Juegos recreativos como estrategia didáctica bajo el enfoque sociocognitivo para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños (as) de 4 años de la institución educativa inicial N° 112 de Vistoso del distrito San Pedro de Chaná – Huari, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar que los juegos recreativos como estrategia didáctica bajo el enfoque sociocognitivo influyen significativamente en la mejora de la psicomotricidad gruesa en los niños (as) de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 de Vistoso del Distrito San Pedro Chaná – Huari, 2018. La metodología fue: de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 20 niños y niñas de 04 años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,872. Para la sistematización de datos y comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: en el pre test, el 55% (11) de niños y niñas se ubican en el nivel inicio con respecto a la psicomotricidad gruesa; 45% (09) están en el nivel proceso y 00% (00) es decir, ninguno alcanzó el nivel logro; en contraste, en el post test: ningún 00% niños o niña se encuentra en el nivel inicio; el 30% (06) en el nivel proceso y el 70% (14) alcanzaron el nivel logro. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que los juegos recreativos como estrategia didáctica bajo el enfoque sociocognitivo influyen significativamente en la mejora de la psicomotricidad gruesa en los niños (as) de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 de Vistoso del Distrito San Pedro de Chana – Huari, 2018.