Gestión de calidad y fidelización del cliente en las mype rubro abarrotes del Mercado las Capullanas de Piura, Año 2019
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general determinar las características que tiene la gestión de calidad y fidelización del cliente en las MYPE rubro abarrotes del mercado Las Capullanas de Piura, año 2019. Así como también se establecieron los siguientes objetivos específicos: (a) Identificar las ventajas de implementar un sistema de gestión de calidad en las MYPE rubro abarrotes del mercado Las Capullanas de Piura, año 2019, (b) Conocer la importancia de ofrecer productos de calidad en las MYPE rubro abarrotes del mercado Las Capullanas de Piura, año 2019, (c) Conocer el valor orientado al cliente de las MYPE rubro abarrotes del mercado Las Capullanas de Piura, año 2019, (d) Identificar las estrategias de fidelización a sus clientes en las MYPE rubro abarrotes del mercado Las Capullanas de Piura, año 2019. El estudio estuvo conformado por 5 MYPE del rubro de abarrotes, se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativa, diseño no experimental y corte transversal. Se pudo encontrar también que tanto para la variable gestión de calidad como para la variable fidelización del cliente, la población fue infinita teniendo como muestra a 384 clientes. La técnica utilizada en la investigación fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Así se pudo determinar que del total de los clientes encuestados el 28,13% tienen edades entre 36 y 37 años mientras que el 20,83% entre 46 a 65 años. Con respecto al género el 89,58% son femenino y 10.42% de estos masculino. Del 100% de los clientes el 91,41% son casados, el 86,98% su grado de instrucción es secundaria. El 49,22% son clientes MYPES mientras que el 50,78% no lo es.