La gestión de calidad y su influencia en los beneficios en las mypes, del sector servicio – rubro guarderías, de la C.S. Sta. Rosa, distrito del Callao, prov. del Callao, 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad demostrar que las MYPES mediante la aplicación de un sistema de gestión de calidad en el rubro guarderías cambiaría la vanguardia de los sistemas actuales, dando la seguridad exigida por los padres, los cuales en la actualidad recurren a los servicios de éstos.
La investigación presentada es de tipo cuantitativo ya que nos demuestra mediante la estadística la forma de medir la calidad del servicio, descriptivo porque se mencionará los fenómenos, situaciones, contextos y eventos en el tiempo de la investigación, asimismo no experimental porque se ha realizado el desarrollo del mismo sin manipulación deliberada de las variables, tal como se encuentra dentro del contexto y transversal porque es en un determinado tiempo.
Con esta investigación llegamos a los siguientes resultados:
a) Se destaca que el 66% de los microempresarios de las Micro y Pequeñas Empresas del rubro en mención, posee un nivel de Educación Técnica tanto inconclusa y completa, este aspecto complementa el hecho de que son jóvenes, pero al mismo tiempo hay compromiso en la capacitación continua y cuentan con conocimiento en el cuidado de niños.
b) Se concluyó que las MYPE’s entrevistadas, son administradas en su mayoría por mujeres con edades dentro del rango de 29 a 38 años, esto demuestra que los negocios son dirigidos por mujeres jóvenes emprendedoras, lo que no quiere decir que sea un
impedimento de crecimiento y de obtención de beneficios por ser jóvenes con poca experiencia en la implementación y mantenimiento de un negocio.
c) El 100% de las MYPE’s se adapta a los cambios tecnológicos y a la globalización ya que utilizan herramientas tecnológicas para promocionar su negocio y atraer más clientes generando la expansión y crecimiento de las mismas.
d) Se determinó que el 66% de las MYPE’s entrevistadas para iniciar sus operaciones realizó el financiamiento a través de una entidad bancaria o cooperativa demostrando su nivel óptimo de financiamiento pero el 50% de las mismas obtienen las ganancias necesarias para cumplir con sus obligaciones frente a terceros, por lo que si en algún momento necesitarían financiamiento para cumplir con sus obligaciones no tendrían inconvenientes.
e) Se evidenció que el 50% de los microempresarios brindan descuentos a sus clientes antiguos por su permanencia y así obtener su fidelización.