Autoestima en los estudiantes de quinto año de secundaria de la institución educativa Zarumilla – Tumbes, 2017.
Abstract
La presente investigación ha planteado el siguiente problema ¿Cuál es la autoestima
en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla
– Tumbes, 2017? Este estudio corresponde a una investigación descriptiva no
experimental, de nivel cuantitativo. Así mismo se utilizó el inventario de autoestima
forma escolar de Coopersmith, se trabajó con una población muestral de 100
estudiantes de ambos sexos del quinto grado del nivel secundario, a los cuales a
través de un consentimiento informado se les aplico el cuestionario. Para el análisis y
procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2010. Los
resultados obtenidos de la investigación, con respecto al cuestionario de autoestima
de Coopersmith son: el 54% estudiantes; es decir (54) de ellos se ubican en un nivel
bajo de autoestima general, así mismo (73) estudiantes; es decir un 73% se
encuentran con un nivel bajo de autoestima en su dimensión si mismo general, el
54% que equivale a (54) estudiantes se ubica en un nivel bajo de autoestima en su
dimensión social-pares, así mismo un 67% de estudiantes que equivale a (67) de
ellos se encuentran con un nivel bajo de autoestima en su dimensión hogar-padres y
en la dimensión escuela el 57% de estudiantes se encuentran con un nivel bajo; es
decir (54) estudiantes. Se concluye que de 100 estudiantes, 54 de ellos; es decir el
54% se ubica en un nivel bajo de autoestima, indicando que existe una baja
valoración de sí mismos, menos aspiraciones y falta de autoconfianza.