Funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa pública ¨ Túpac Amarú II ¨ Huascahura Ayacucho, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general describir el tipo de funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública ¨Túpac Amaru II¨ Huascahura - Ayacucho, 2018. Por lo tanto la metodología que se utilizó es de nivel descriptivo de tipo observacional, prospectivo y transversal con diseño epidemiológico. La muestra estuvo conformada por 41 estudiantes; 24 varones y 17 mujeres del segundo año A y B del nivel secundario. Para recoger los datos se utilizó el instrumento FACES III (Escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar) de Olson, Portner & Lavee (1981) y el análisis de evaluación se llevó a cabo mediante el programa SPSS versión 25, con la que se elaboró tablas y gráficos porcentuales, en este sentido se obtuvieron los siguientes resultados, el 73.2% de los estudiantes manifiestan un tipo de funcionamiento familiar de rango medio. En lo que se refiere al tipo de cohesión familiar el 43.9% presenta un nivel muy bajo de cohesión, perteneciente al tipo de familia desligada así mismo al observar la adaptabilidad familiar el 43.9% presenta un nivel muy alto de adaptabilidad familiar, perteneciente al tipo de familia caótica. Por tal motivo la presente investigación concluye que más de la mitad de los estudiantes presentan un funcionamiento familiar casi inadecuado que evidencian hogares con poco vínculo emocional familiar y un liderazgo parental inadecuado.