Propuesta de mejora de los factores relevantes del financiamiento y rentabilidad de la Mype Comercial Paredes del distrito de Huanuco, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por finalidad en identificar las oportunidades del financiamiento que mejoren las posibilidades de la rentabilidad de la micro y pequeña empresa Comercial Paredes, 2018. Esta empresa con muchos años de operación en el mercado, ha afrontado diferentes etapas de su vida empresarial, para el inicio o constitución ha recurrido solo al financiamiento propio, empezando con pocas mercaderías, y a medida que iba obteniendo las utilidades y realizando la reinversión fue creciendo la empresa, porque la ubicación de la empresa es estratégico (mercado modelo) lo cual le permitió tener mayores niveles de venta, trabajando solo con sus utilidades, porque la obtención de créditos de entidades financieras era difícil por los requisitos que solicitaba y las s tasas de intereses que no permite obtener mayores dividendos y rentabilidad para la empresa.
El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel y cuyo diseño de investigación fue no experimental-descriptivo y transversal, para poder recoger la información se utilizó el cuestionario como instrumento, la misma que se aplicó, al represente de la empresa obteniendo los principales resultados: respecto al tipo de financiamiento: la empresa utiliza por lo general el financiamiento interno y el crédito financiero comercial porque es una vía de financiación de corto plazo ofrecido por el proveedor, utilizando condiciones flexibles de pago. Respecto a las condiciones de financiamiento: toman en cuenta la tasa de interés y los plazos de pago; respecto al financiamiento y rentabilidad: la empresa con los fondos propios y el crédito comercial permite aumentar el nivel de ventas conllevando a la mejora de la rentabilidad.