Estrategias de expresión oral basadas en el enfoque socio constructivista para mejorar la autoestima de los alumnos del I ciclo del I.S.T.P Ceturgh, Piura 2018.
Abstract
Esta investigación, surgió ante la observación que los alumnos eran: Muy tímidos, poco
participativos, inseguros y con timbre de voz inadecuado. Surgió la pregunta de
investigación: ¿De qué manera la aplicación de estrategias de expresión oral basadas en
el enfoque socio constructivista mejorarán la autoestima de los alumnos? El objetivo
general de la presente investigación ha sido determinar sí las estrategias de expresión oral
basadas en el enfoque socio constructivista mejoran la autoestima de los alumnos del
I.S.T.P. CETURGH, Piura 2018. El propósito de la presente investigación fue aportar
estrategias eficaces para el docente que ayuden a mejorar la autoestima de los alumnos.
Se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y
de diseño cuasi experimental, fueron escogido grupos ya formados como son el
experimental y control. Los resultados indican un incremento en las medias:
Dramatización de 1,55 a 2,45 puntos, de Exposición de 1,50 a 2,53 puntos y Canto de
1,47 a 2,53. Se aceptó la hipótesis general pues de muestras relacionadas del Prest y
Post Test del grupo experimental, el valor de p (nivel de significancia) es 0,012 ≤ a 0,05.
Se concluye con la eficacia de las estrategias pues del 20% de los alumnos en el nivel
alto de autoestima aumentó al 60% de estudiantes con de la aplicación de estrategias.
En tanto el grupo control en el pre test y post test no tuvo ningún incremento significativo
en autoestima.