Programa de cuentos infantiles contextualizados para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 056 “Santa Rosa de Lima”. Batangrande, Pítipo- Ferreñafe –Perú-2019
Abstract
La presente investigación Titulada “Programa de cuentos infantiles contextualizados para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. Nº 056 “Santa Rosa de Lima”. Batangrande, Pítipo –Ferreñafe - Perú -2019 , se elaboró, según los problemas que se observaron y que se evidenciaron durante la aplicación del pre test en los niños de dicha edad ,como: problemas en pronunciación, dificultad para expresar sus opiniones, diálogos entrecortados y carentes de significados, falta de coherencia al crear sus propios diálogos, falta de iniciativa para iniciar una conversación, además se mostraban tímidos en el momento de responder a alguna pregunta formulado por la docente y no esperaban turnos a la hora de hablar. Por lo que se planteó el siguiente objetivo general: demostrar que la aplicación de un Programa de cuentos contextualizados contribuye a desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución mencionada. La metodología fue de tipo explicativo – aplicativo de diseño de investigación es pre experimental, población muestral de 24 niños, la técnica fue la observación y como instrumento la lista de cotejo. En los resultados del pos test, se pudo evidenciar que los niños y niñas en la competencia de la expresión oral, en las 4 dimensiones: en claridad se logró el 87.5%; en fluidez verbal se logró el 83.3 %; en coherencia se logró el 87.5 % y en vocabulario se logró el 91,7%. El Programa de Cuentos Contextualizados contribuye a desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 056 “Santa Rosa de Lima”.