Gestión de calidad y burnout en las MYPE rubro Boutique en Plaza Piura Fashion, Piura 2020
Abstract
En la presente investigación se tiene como objetivo principal conocer la Gestión de Calidad y Burnout en las MYPE rubro boutique en plaza Piura fashion, Piura 2020. Se utilizó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida de 5 MYPE teniendo como población infinita para la variable Gestión de Calidad de una muestra de 385 clientes y finita para la variable Burnout de una muestra de 5 trabajadores a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas nominales para gestión de calidad y 19 preguntas nominales para Burnout. Las principales conclusiones fueron respecto a la importancia de la Gestión de Calidad se observó que los clientes, perciben la importancia, considerando que las instalaciones de la MYPE son amplias y cómodas para su atención, así mismo consideran que la presentación del personal no es la adecuada. Por otro lado en cuanto a los principios de la Gestión de Calidad se determinó que la atención brindada cumple con sus expectativas. Con respeto a las dimensiones del burnout, se observó en la organización que los trabajadores consideran su relación con los jefes la más adecuada, sin embargo no tienen un reconocimiento cuando llegan a la meta propuesta; por otro lado en cuanto a los síntomas del burnout, se determinó que el trabajador es importante, ya que ello genera el funcionamiento estable de la MYPE. Por lo que la mayor parte de los trabajadores les cuesta recordar recomendaciones, precios, indicaciones, etc; así mismo no se sienten cómodos, motivados y feliz al momento de realizar las actividades diarias en las MYPE.