Mapas mentales en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa excelencia Perú – Ayacucho, 2019
Abstract
Esta investigación surge de problemas como la expresión, análisis, síntesis y
lectura, del cual se genera la interrogante ¿Cómo influyen los mapas mentales en el
aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado del nivel
secundaria de la Institución Educativa Excelencia Perú – Ayacucho, 2019?, para dar
respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Determinar la influencia de
los mapas mentales en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del
cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Excelencia Perú –
Ayacucho, 2019. Sobre la metodología: tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño
experimental, cuasiexperimental y longitudinal. Técnicas: observación de campo
experimental, tipos de preguntas. Instrumentos: sesiones de aprendizaje, guía de
observación, ficha de evaluación escrita. Población: todos los estudiantes del VI ciclo.
Muestra: 47 estudiantes. Finalmente, para corroborar la hipótesis se utilizó el
estadígrafo T Student. Se concluye que el Mapas mentales influyen en el aprendizaje
del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de
la Institución Educativa Excelencia Perú – Ayacucho, 2019. Contrastándose mediante
el Grupo Experimental asciende en promedio a partir de 12,00 a 16,20; mientras que
el Grupo Control asciende en promedio a partir de 11,60 hasta 13,00 puntos.