Funcionamiento familiar en los docentes del nivel secundario de la institución educativa publica jec “San Cristobal” Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018
Abstract
El presente proyecto de investigación, se realizo con el objetivo de analizar el
funcionamiento familiar en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa
Pública JEC “San Cristóbal” Socos, Huamanga, Ayacucho 2018. Por lo tanto, se busca llenar
vacíos teóricos teniendo en cuenta que no existen investigaciones sobre esta población. Esta
investigación, fue de tipo observacional, prospectivo y analítico con un nivel de investigación
descriptivo y con un diseño epidemiológico y analítico. La muestra es probabilística, ya que
se evaluó a todos los 20 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Pública JEC
“San Cristóbal” Socos, Huamanga, Ayacucho 2018. El estudio justifica su realización de
forma teórica, en el cual se utilizó como instrumento a la escala de evaluación de cohesión y
adaptabilidad familiar (FASES III). El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el
programa SPSS, versión 25 y Excel 2013, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples
porcentuales para obtener las siguientes conclusiones. Para resumir el resultado del estudio
nos da a conocer que se obtuvo como mayor resultado a un 60 % del 100% de docentes,
señalando que cuyas familias tienen un nivel de funcionamiento familiar de rango medio,
siendo familias con poca responsabilidad de límites familiares y donde no hay normas ni
reglas que cumplir.