La dramatización de cuentos infantiles como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los alumnos de 3° grado de educación primaria de la I.E. N° 84101, centro poblado La Libertad – distrito de Pinra, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar que la dramatización de cuentos infantiles influye significativamente en la expresión oral en los alumnos del 3° Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 8410, Centro Poblado de La Libertad – Pinra, 2019. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 12 niños y niñas del 3° grado de primaria y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,8567. Para la sistematización de datos y comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: Los resultados del pre test en la variable expresión oral muestran que el 67% (08) de los alumnos se ubican en el nivel inicio, el 25% (03), en el nivel proceso y el 08% (01) alcanzó el nivel logro; con respecto al post test, el 08% (01) se mantuvo en el nivel inicio, el 17% (02) se ubicó en el nivel proceso y el 75% (09) llegaron al nivel logro. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que dramatización de cuentos infantiles influye significativamente en la expresión oral en los alumnos del 3° Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 8410, Centro Poblado de La Libertad – Pinra, 2019.