Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de 5 años de educación inicial en instituciones educativas comprendidas en el distrito de Contamana en el año 2015
Abstract
La investigación tuvo como como objetivo determinar la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los niños y niñas de las instituciones educativas del distrito de Contamana en el año 2015, la población estuvo conformada por docentes de Educación Inicial del distrito de Contamana, y como muestra se seleccionaron a 10 de ellos. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario sobre estrategias didácticas utilizadas en el nivel Inicial para recolectar información sobre estrategias didácticas y para medir los logros de aprendizaje se utilizó el registro de notas del I bimestre suministrado por los docentes de la muestra. El análisis descriptivo de los datos muestra que las formas o modalidades de organización de la enseñanza empleadas principalmente por los docentes fueron juegos y trabajo en equipo y el enfoque con el que más trabajan es el enfoque significativo por el 50% de ellos. En la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, donde se obtuvo un valor r=0,721; permitiendo afirmar que existe una relación directa entre las estrategias didácticas y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Contamana en el año 2015.