Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de las instituciones educativas N° 65400 Fray Martin De Porras y N° 64359 José Gálvez Egusquiza del distrito de Callería, en el año 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar la relación entre
las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de las instituciones educativas N° 65400 Fray Martín de Porras y N° 64359 José Gálvez Egusquiza del distrito de Callería, en el año 2015. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, descriptiva correlacional. Se trabajó con una población muestral de 40 estudiantes del 6° de educación primaria. Además se utilizó el cuestionario que permitirá indagación, exploración u recolección de datos en relación al objeto de estudio, mediante preguntas formuladas indirectamente a los estudiantes, el análisis documental se aplicará para obtener datos de la segunda variable rendimiento académico, a partir de las notas de los registros de evaluación y para el recojo de información. Los resultados demostraron que el 82.5% de los estudiantes tienen un rendimiento alto y el 17.5% un bajo rendimiento. Los resultados demuestran que los estudiantes utilizan como estrategias de aprendizaje de codificación la nemotecnia, que se definen como aquellas ―técnicas de memorización.