Gestión de calidad y benchmarking como factor relevante en la propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro gimnasios, distrito de Trujillo, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar las
características de la gestión de calidad y Benchmarking como factor relevante en la
propuesta de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas, Rubro Gimnasio en el
Distrito Trujillo año 2019. La investigación es cuantitativa-descriptiva, para la
recopilación de información se trabajó con un cuestionario que se realizó a 10 Mypes,
obteniéndose los siguientes resultados: El 50 % de los representantes tienen entre 31
a 50 años, el 70,0% son del género masculino, el 70% tienen el grado de superior
universitaria, el 60% de las micro y pequeñas empresas permanecen en el rubro entre
7 a más años, el 90,0% tienen entre 1 a 5 trabajadores, el 90% conocen el término
gestión de calidad, el 100,0% no conocen el significado del palabra benchmarking, el
100% consideran que el benchmarking es primordial para las organizaciones.
Posteriormente se concluye que los representantes de las organizaciones saben que la
gestión de calidad ayuda en el mejoramiento del negocio y ayuda a las metas trazadas
por ellas pero no saben usar muy bien el benchmarking por este motivo se hizo esta
investigación.