Desarrollo fonológico en los niños y niñas con retardo mental severo del IV ciclo del nivel primaria de la institución educativa especial “Cristo Jesús” del distrito de Nuevo Chimbote – 2012
Abstract
La investigación se propuso como objetivo determinar el desarrollo fonológico que presentan los niños y niñas con necesidades educativas especiales del IV Ciclo del Nivel Primario de la I.E. Cristo Jesús del Distrito de Nuevo Chimbote – 2012.
La metodología empleada fue no experimental descriptivo; se realizó con una muestra de 20 estudiantes, para ello se aplicó el test de Melgar que midió emisión de fonemas, diptongos y mezclas en la pronunciación de palabras. Los resultado obtenidos demuestran que el mayor porcentaje de emisión incorrecta es mayor porcentaje de emisión incorrecta es el fonema “r” con un 80% en el sonido final, así mismo la mayor incidencia fue en el diptongo “ei” observándose un 100% en el sonido inicial, un 80% en el sonido medial y un 93,3% en el sonido final, finalmente en mezclas “gl” con un porcentaje de 100% en el sonido inicial, 93,3% en el sonido medial y 86,7% en el sonido final. Así mismo en la mezcla “kr” con un porcentaje de 100% en el sonido inicial, 86,7% en el sonido medial y 93,3% en el sonido final.