El software educativo PIPO como recurso didáctico para facilitar la adquisición de las nociones matemáticas básicas en niños de cinco años en la institución educativa particular “ASIS” Chulucanas – Piura; 2018
Abstract
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías orientadas a mejorar la problemática existente en relación al nivel de adquisición de las nociones matemáticas básicas en el nivel inicial, motivó el desarrollo de la presente investigación, la misma que tuvo como objetivo general, determinar de qué manera el Software Educativo Pipo como recurso didáctico facilita la adquisición de las nociones matemáticas básicas en niños de cinco años en la Institución Educativa Particular “ASIS” Chulucanas – Piura; 2018. Su metodología fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental con pre test – post test con un solo grupo. Dispuso de una población muestral conformada por 21 niños. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento la lista de cotejo. Analizados los resultados obtenidos, se evidencia que la aplicación del recurso didáctico permitió alcanzar un nivel alto en la adquisición de las nociones matemáticas básicas, tanto a nivel global (90.48%) como en cada una de sus dimensiones: Clasificación (76.19%), Seriación (71.43%), Cantidad (80.95%), Forma, Movimiento y Localización (76.19%). La prueba T de Student aplicada, arrojó un valor de probabilidad (P-valor=0,000) inferior al nivel alfa (α=0.05), lo que permitió dar por aceptada la hipótesis principal. Se concluyó qué, el Software Educativo Pipo como recurso didáctico facilita de manera significativa la adquisición de las nociones matemáticas básicas, puesto que su aplicación permitió mejorar el nivel de adquisición de las nociones matemáticas básicas, de manera general como en cada una de las dimensiones en estudio.