El juego simbólico para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años “A” de la institución educativa particular “María Reina” de Chulucanas-2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera el juego simbólico mejora el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años “A” de la Institución Educativa particular “María Reina” de Chulucanas-2020, la población objeto de estudio, estuvo constituida por 75 estudiantes, siendo la muestra de 25. El diseño de estudio empleado en la investigación fue pre experimental con un Pre-test y Post-test
aplicado a un grupo. Los datos fueron recogidos a través de la técnica de observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Se utilizó Excel 2016 y SPSS v. 26.0. En los resultados se pudo ver que después de la aplicación del juego simbólico su expresión oral mejoró significativamente, debido a que el 80% de estudiantes se encontraron en el nivel logrado, el 12% en el nivel de Proceso y solo el 8% están en nivel de inicio; además, la prueba de Wilcoxon, obtuvo que: p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05); por tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas entre los niveles de la expresión oral obtenidos antes y
después del juego simbólico. Se llegó a la conclusión que la estrategia que se aplicó en la investigación contribuye notablemente en la mejora del desarrollo de la expresión oral, ya que los estudiantes lo hacen con coherencia, claridad y utilizan recursos expresivos.