Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de la Avenida Camino Real del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente y plan de mejora, en las micro y pequeñas empresas, sector servicio – rubro restaurantes, de la Avenida Camino Real del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018, se desarrolló utilizando un diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo, se escogió una muestra de 10 mypes, representando el 83.00% de la población, a las cuales se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados: que el 50.00% de los representantes tiene de 51 a más años, y que el 70.00% tiene educación secundaria, con respecto a las mypes los empresarios afirman que el 50.00% tiene de 7 a más años en el mercado, asimismo para la gestión de calidad en atención al cliente, el 50.00% tiene cierto conocimiento sobre el termino gestión de calidad, el 70.00% conoce la técnica moderna de atención al cliente, y que el 90.00% aplica la gestión de calidad en el servicio que brinda a sus clientes. Donde se concluye que la totalidad de los representantes de las micro y pequeñas empresas son los dueños y que la mayoría absoluta tiene de 51 a más años y que la mayoría tiene una permanencia de 7 a más años en el mercado y que la mayoría tiene cierto conocimiento sobre la gestión de calidad.