Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de textos narrativos en alumnos del tercer grado de la institución educativa primaria 73 015 Tarucani del distrito Putina, provincia de San Antonio de Putina, Región Puno, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar es la relación entre la aplicación de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de textos narrativos en los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa Primaria 73 015 Tarucani del distrito Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, año 2019. La muestra estuvo conformada por 14 niños, determinada por una muestra intencionada, el tipo de investigación fue cuantitativa, nivel explicativo y un diseño pre experimental. Se ha evaluado el nivel de aprendizaje en comprensión lectora a través de un pre test y se puede observar que el (64,29%) tienen un nivel bajo, C en comprensión lectora antes de la aplicación del programa, el (28,57%) de los alumnos obtuvieron un nivel B, el (7,14%) un nivel A y finalmente el (0,00%), ninguno, obtuvo AD, luego de la aplicación del programa se ha aplicado el pre test y se puede apreciar que el (50,00%) tienen un nivel AD en comprensión lectora luego de la aplicación del programa, el (35,71%) de los alumnos obtuvieron un nivel A, y finalmente el (7,14%) de los alumnos obtuvieron B y C, visualizándose que hubo mejoras considerables. Se procedió con la validación de la hipótesis, se puede apreciar que según estadístico de contraste prueba Wilcoxon el valor Z= -3,246b , es decir, existe una diferencia significativa entre el Pre test y Post test. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del Taller de aprendizaje basado en proyectos y su influencia en el logro de aprendizaje, mejora significativamente el nivel de aprendizaje de la comprensión de texto en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa primaria 73 015 Tarucani.