Ansiedad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa N° 006 Mercedes Matilde Avalos De Herrera - Tumbes, 2018.
Abstract
Según Barreto (2015) manifiesta que la ansiedad es un episodio emotivo normal ante diversas situaciones diarias estresantes, y se tornan anómalas cuando se convierten en una amenaza, generando un malestar con sintomatologías clínicos tales como: físicos, psíquicos y conductuales. Debido a la situación descrita anteriormente en la investigación se planteó el siguiente enunciado:¿Cuál es el nivel de ansiedad en los estudiantes cuarto y quinto año de la Institución Educativa N° 006 Mercedes Matilde Avalos de Herrera- Tumbes, 2018?;en la presente investigación la metodología utilizada corresponde al tipo descriptiva, con un nivel cuantitativo y un diseño no experimental - transversal; tuvo como población a 142 estudiantes de ambos sexos; del mismo modo el instrumento utilizado para la medición de la variable fue la Escala de Autoevaluación de Ansiedad (EAA) del Dr. Williams Zung con la técnica de la encuesta; el instrumento consta de 20 preguntas y para el análisis de los datos se utilizó el programa informático de Microsoft Excel 2016. Posteriormente de los resultados obtenidos del objetivo general nos muestran que el 48.59% (69) se encuentran dentro de los límites normales, asimismo, el 40.14%(57) evidencian presencia de ansiedad mínima a moderada, del mismo modo el 9.15% (13) se hallan en el nivel de ansiedad marcada y finalmente el 2.12%(3) se sitúan en ansiedad en grado máximo. Se concluye que la mayoría de la población evaluada se encuentra dentro de los límites normales