La aplicación de estrategias didácticas mejoran el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la I.E.I “Ciudadela del Maestro” Tumbes, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “La Aplicación de Estrategias Didácticas
mejoran el Desarrollo Cognitivo del niño de 5 años de la I.E. inicial “Ciudadela del
Maestro” Tumbes, 2018; con un problema de investigación ¿De qué manera la
aplicación de estrategias didácticas mejora el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años
de la I.E.I.” Ciudadela del Maestro”-Tumbes 2018? Elaborando los objetivos; Objetivo
general: Demostrar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas mejoran el
desarrollo cognitivo en la etapa pre operacional de los niños de 5 años de la I.E.I.
“Ciudadela del Maestro” – Tumbes, 2018.; con una metodología de tipo cuantitativo,
nivel descriptivo y diseño cuasi experimental la población estuvo compuesta por 52
niños/as y la muestra conformada por 22 niños/as del aula de 5 años, para la obtención
de la información se aplicó la escala de apreciación, para la prueba de hipótesis
utilizando Wilcoxon obteniéndose como resultado un nivel de significancia de 0.000
menor a 0.05 Cuando se aplican las estrategias didácticas mejora el desarrollo cognitivo
en la etapa pre operacional de los estudiantes; y se llegó a la conclusión de que los
estudiantes logran su desarrollo en los aspectos socio afectivo mediante la aplicación de
estrategias didácticas en donde se vincula el trabajo en equipo, mejorando los aspectos
de empatía y trabajo en equipo.