La tecnología de la información y comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro farmacias y boticas del casco urbano de la ciudad de Huacho, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal. Determinar las principales características de la Tecnología de la Información y Comunicación como factor relevante de la Gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro farmacias y boticas del casco urbano de la ciudad de Huacho, 2019. Fue de diseño no experimental-transversal y descriptivo se tuvo que aplicar la encuesta al 50.00% de la población, es decir a 15 farmacias y boticas, a quienes se les aplico un cuestionario de 17 preguntas, obteniendo los siguientes resultados: el 50.00% de los representantes de las micro y pequeñas empresas cuentan con una edad promedio de entre 31 a 50 años, así mismo también el 63.00% de los encuestados son del género masculino, el 40.00% cuenta con estudios universitarios concluidos, el 47.00% cuentan con el cargo de administrador y el 47.00% tiene en el cargo de 4 a 6 años. La mayoría de los negocios encuestados cuentan con una cantidad de hasta 5 trabajadores, también manifiestan que el negocio fue creado con el fin de generar ganancias y que están en el rubro de farmacias ya hace 3 años. El 53.00% no tienen conocimiento sobre la gestión de calidad, el 46.00% tampoco aplican la gestión de calidad por desconocimiento, también el 47.00% manifiesta que planificación es de vital importancia para su negocio, el 54.00% la calidad en el servicio. El 53.00% si utilizan las tics en sus negocios, en el ámbito administrativo o interno lo utilizan pocamente ya que no cuentan con inversión por parte de los dueños o representantes de las mypes y externamente lo utilizan para promocionar sus productos. Se concluye que las empresas en estudios aplican de una forma minoritaria la gestión de calidad por su mismo desconocimiento, pero más del 50.00% de las empresas si utilizan las tics como parte de sus negocios para darle una mejor rentabilidad.