Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno en la empresa de transportes y servicios múltiples Nuestra Señora del Carmen E.I.R.L. - Piura 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Identificar las oportunidades de control
interno que mejoren las posibilidades de la empresa de transportes y servicios
múltiples nuestra Señora del Carmen E.I.R.L. PIURA, 2020. La presente investigación
se ha desarrollado usando la Metodología de tipo descriptivo, diseño cualitativo -
bibliográfico documental y de caso, aplicando la técnica de la encuesta – entrevista y
como instrumento de recolección de información se usó fichas bibliográficas y un
cuestionario de 37 preguntas aplicado al gerente de la empresa en estudio, obteniendo
como principales resultados lo siguiente: Que la empresa pagaba a sus trabajadores con
conceptos no remunerativos para disminuir los gastos de personal, no contaba con el
personal suficiente así como también no realizaba capacitaciones para que estos tengan
un mejor desempeño en sus funciones, que los trabajadores no contaban por escrito la
asignación de sus funciones, trayendo consigo omisión de sus actividades. Con respecto
a los vehículos la empresa no tenía políticas donde se indique la periodicidad de los
mantenimientos preventivos, así como también no había un control donde se verifique
si realmente era necesario la sustitución de los repuestos y accesorios de los vehículos;
tampoco había un control de la utilización del combustible ni el abastecimiento
anticipado para que las unidades se encuentren ya abastecidas a la hora de partir, no
media el grado de satisfacción del usuario aplicando encuestas directas al usuario,
desconociendo la empresa las necesidades del usuario, satisfacción y calidad del
servicio, por otro lado la empresa si cumple con todas las exigencias que establece el
MTC; entre otros resultados. Llegando a la conclusión que para la empresa es muy
importante la implementación de su control interno debido a que presentaba muchas
deficiencias de control que afectaban directamente con la operatividad de las
actividades diarias de la empresa.