Cuentos como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lectora de estudiantes del 2° grado de educación primaria de la institución educativa N° 86878 de San Juan, Huacaybamba, 2019
Abstract
La investigación realizada tuvo como objetivo, evaluar el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la institución educativa N° 86878 de San Juan, Hucaybamba, 2019, a través de la aplicación de los cuentos como estrategia. La investigación desarrollada correspondió al tipo cuantitativo, nivel aplicado, diseño pre experimental con pre y post prueba; la muestra de estudio estuvo conformado por 12 estudiantes del 2° grado de educación primaria; se aplicó la técnica de la observación participante; cuyo instrumento de recolección de datos fue la escala de estimación de la compresión lectora. Los resultados hallados se sometieron a la estadística descriptiva, asimismo, el estudio se realizó en cumplimiento a los principios éticos como son: principio de la libre participación y derecho a estar informado; principio de justicia, e integridad científica. Cuyos resultados muestran que, en la pre prueba suministrado a los estudiantes del 2° grado de educación primaria, el 67% se encuentran en el nivel en inicio y un 33% en el nivel en proceso. Sin embargo, en la post prueba, el 33% de estudiantes se encuentran en el nivel en proceso, el 42% en el nivel logro alcanzado y un 25% en el nivel logro destacado. Concluye que, los cuentos como estrategia mejoraron significativamente el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la institución educativa N° 86878 de San Juan, Hucaybamba, 2019; cuyos resultados muestran que en la pre prueba el 67% están en el nivel en inicio y en la post prueba un 25% en el nivel logro destacado.