Juego libre en los sectores para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemática, en niños de cinco años, de la institución educativa inicial 338 Santa María, del distrito de Juliaca, 2019.
Abstract
El presente estudio responde al objetivo general Determinar si el juego libre en los sectores mejora el aprendizaje significativo en el área de matemática, en niños de cinco años, de la Institucion educativa Inicial. 338 santa María, del distrito de Juliaca, 2019. Como parte de la metodología asumió un estudio tipo cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño pre- experimental, en una población muestral estuvo conformada por 30 estudiantes de cinco años, se aplicó el instrumento de listas de cotejo. De los resultados de la población muestral sometida a una lista de cotejo para el pre test, mostrando bajo nivel en el aprendizaje significativo del área de matemática, 23.33 % obtuvo A, 26.67 % obtuvo B y 50% obtuvo C. Los resultados de la aplicación de las 13 sesiones en promedio reflejaron una gran mejora en el aprendizaje significativo en el área de matemática, obteniendo el 99 % una calificación de A y un 10 % una calificación de B. Se concluye la prueba mediante la lista de cotejo, determinar la relación entre el juego libre en los sectores y el aprendizaje significativo en el area de matemática, en niños de cinco años, para mejorar las calificaciones tienen mayores porcentajes en el post test que en el pre test.