Caracterización de la capacitation y la rentabilidad en las MYPE del rubro Zapatería del Mercado Modelo de Piura, año 2015
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo establecer las características de la capacitación y la rentabilidad en las MYPE rubro zapatería del Mercado Modelo de Piura, 2014. Se empleó la metodología de investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, siendo los resultados agrupados de acuerdo a las variable de estudio, basado en una muestra de 20 trabajadores y 20 representantes de las MYPE mencionadas, a quienes se les aplicó un cuestionario para estudiar la variable capacitación y otro para la variable rentabilidad respectivamente. Dentro de las principales conclusiones, se determinó que en relación a las necesidades de capacitación, la mayoría del personal, consideran que necesitan capacitarse; así mismo, se determinó que la mayoría reciben inducción, pero es la única vez que se preocupan por darles a conocer lo relacionado a sus actividades; en cuanto a los medios de capacitación utilizados son reuniones eventuales en momentos de campaña de ventas, la mayor parte de trabajadores no reciben ningún tipo de capacitación; en cuanto a los medios de evaluación de la rentabilidad se realiza a través de registros contables generalmente por un contador externo, pero la mayoría no suele utiliza herramientas financieras; ya que la mayoría no conoce sobre indicadores de rentabilidad; además consideran que el financiamiento es un medio para mejorar su rentabilidad. Finalmente se determina que el nivel de rentabilidad es del 10 al 15%; esto debido a que su nivel de ventas y ganancias han aumentado; por lo que concluye que el rubro en que se desempeñan es rentable.