Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las MYPES del sector de distribución de bebidas alcohólicas y gasificadas - Manantay, 2019
Abstract
El informe de tesis tuvo por objetivo determinar la relación de la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector de distribución de bebidas alcohólicas y gasificadas -Manantay, año 2019, la cual atiende la problemática si la gestión de calidad de las mypes del sector distribución de bebidas alcohólicas y gasificadas del distrito de Manantay se soportan en procesos administrativos eficaces. Justificando el desarrollo de la misma con el fin de que la gestión sea formal. Como metodología, la investigación se caracterizó por ser del tipo cuantitativa, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva-correlacional. Se utilizó como instrumento un cuestionario de 17 preguntas que se aplicó a los microempresarios hallando que se caracterizan por ser adultos (41 a 50 años), de sexo masculino (100,0%) y nivel de instrucción básica (66,7%). También se halló que la gestión de estas mypes está enfocada en el cliente (100,0%) y practica de la mejora continua (88,9%) pero que carecen de la práctica de técnicas y herramientas de gestión de calidad por falta de conocimiento. Respecto a los procesos administrativos, estos no están implementados en el 77,8% de las mypes encuestadas. Existe proceso de planeamiento en 22,0% de la muestra; organización 11,1%; dirección (22,2%) y control (44,4%). Estos hallazgos sumados a una gerencia basada en la experiencia sin conocimiento de gestión empresarial, nos permite concluir que las mypes carecen de gestión de calidad y su sostenibilidad en el mercado no alcanzaría un adecuado posicionamiento.