Niveles de comprensión lectora de los niños de educación inicial de 5 años de la institución educativa “Fe y Alegría N° 18” Sullana 2018.
Abstract
La presente investigación plantea la problemática del estudio realizado, punto clave que contextualiza la problemática detectada respecto al nivel comprensión lectora de los estudiantes de 5 años del nivel inicial que pertenecen específicamente al distrito de Sullana. Tuvo como objetivo Determinar el nivel de comprensión lectora de los niños
de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría N° 18” Sullana 2018. La investigación es de tipo básica y cuantitativa, de nivel descriptivo simple, y diseño no experimental. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con muestra de 25 niños de 5 años de edad. El instrumento que se utilizó para medir el nivel de comprensión lectora es la lista de cotejo que recogió información acerca de los niveles de compresión de lectura literal, inferencial y crítico, y fue aplicada utilizando la técnica de la observación. Los resultados obtenidos en el nivel de comprensión lectora se observaron que los niños (25 niños) se ubican en el nivel de proceso de comprensión
lectora, lo que evidencia la necesidad de acompañamiento y orientación del docente para que los niños alcancen un nivel de logro previsto o destacado de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Los resultados permiten concluir que los niños de inicial 5 años presentan se ubican en el nivel de “proceso” de compresión lectora y necesitan de acompañamiento y orientación de la docente para alcanzar el nivel de logro previsto o destacado en su comprensión literal, inferencial y crítico.