Estrategias didácticas utilizadas por el docente en el área de comunicación para interpretar mensajes mediante textos en los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de san juan de Lurigancho durante el año académico 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir estrategias didácticas utilizadas por el docente en el área de comunicación para interpretar mensajes mediante textos en los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año académico 2018. La metodología que se empleó fue cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental. Mediante el empleo de la técnica de la encuesta y del instrumento cuestionario, lo que permitió recoger información de la variable estrategia didáctica utilizadas por el docente en el área de comunicación, se trabajó con una población de 20 docentes del nivel de educación inicial y con 553 estudiantes. Los docentes de nivel inicial abarcan los conceptos de estrategias didácticas, la cual dando prioridad con el 75% a la realización de asambleas con frecuencia en sus sesiones de clase, el 70% utiliza con frecuencia las narraciones en sus sesiones de clases. En lo concerniente a la interpretación de mensajes mediante textos, elegido como primera prioridad el 60% eligieron que le dedica tiempo a la lectura de textos en sus sesiones de clases, el 50% de los estudiantes les gusta saber más de un tema que habla la docente. En lo referente a la formación docente, el 90% de los docentes son docentes con título profesional, 100% de docentes son de nivel inicial, 75% con el grado de bachiller.