Caracterización de la competitividad y merchandising en las MYPE rubro panaderías distrito de Tambogrande Piura, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general Identificar las
características de la competitividad y el merchandising en las MYPE rubro panaderías
Distrito de Tambogrande Piura, Año 2017, las variables seleccionadas son la competitividad
y merchandising, en la metodología de la investigación su nivel es descriptivo, con un diseño
no experimental, transversal la población está conformada por las 02 MYPE rubro panaderías
del Distrito de Tambogrande, donde la muestra está conformada por 138 clientes para ambas
variables. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento es el cuestionario.
Dentro de las principales conclusiones los beneficios de la competitividad que se desarrollan
en las MYPE rubro panaderías son: ofrecer un buen servicio al cliente, que el servicio que
brindan al cliente es bueno, que los precios son la ventaja competitiva las cuales permiten
desarrollarse en el mercado competitivo. Respecto a la variable merchandising se determinó
los elementos de Merchandising que utilizan las MYPE rubro panaderías son: el letrero, el
punto de venta consideran muy importante la buena colocación dada al producto, y la
señalización del ambiente son los adecuados, ya que cuentan con el aroma del pan en los
establecimientos, se cuenta con ventilación para que así la percepción de los clientes sea
buena