Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa 006 Mercedes Matilde Avalos de Herrera – Tumbes, 2019.
Abstract
La presente investigación denominada funcionalidad familiar y autoestima en los
estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa 006
Mercedes Matilde Avalos De Herrera – Tumbes,2019. La investigación es de tipo
cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, el diseño no experimental transversal
teniendo como muestra 50 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la
institución educativa Mercedes Matilde Avalos de Herrera – Tumbes. A quienes se les
aplicó la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) , escala de
Autoestima de coopersmith, en cuanto al nivel de correlación no existe relación
significativa entre ambas variables obteniendo como resultado p=,119 además se indago en
cohesión en familia amalgamada se ubica un 10% de funcionamiento familiar y autoestima
, así mismo en conectada se ubica en un 28%, separada un 22% , desligada se ubica en un
40%, por otro lado en adaptabilidad caótica se ubica en un 34%, flexible se ubica en un
38%, estructurada se ubica en un 22 %, rígida en un 6%. En autoestima se obtuvo en nivel
alto un 50%, en nivel promedio se ubica un 10% .Concluyendo que los estudiantes del
quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 006 Mercedes Matilde
Avalos de Herrera, 2019. Manifiestan Indicadores de nivel alto de funcionalidad familiar y
Autoestima.