Gestión de calidad del ciclo de Deming y la gestión administrativa de las MYPE del sector servicio rubro restaurantes del barrio santa bárbara distrito de Juliaca año 2019
Abstract
El presente informe de tesis tuvo por objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad del ciclo de Deming y la gestión administrativa de las MYPE del sector servicio, rubro restaurantes en el barrio Santa Bárbara distrito de Juliaca año 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental, para el estudio se trabajó con una población de 30 y una muestra de 23 MYPE. Como técnica se empleó la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, que estuvo conformado por 20 interrogantes, que fueron respondidos por los propietarios de los restaurantes. Obteniendo los siguientes resultados: el 83% indican que nunca se cumplen con el seguimiento del proceso de sistema de gestión, el 70% nunca aplican la mejora continua de calidad en la manipulación de los alimentos limpios, un 61% manifiestan que no se encuentra diseñado mediante un plan o proyecto para los negocios, no hay una adecuada planificación y el 65% indica claramente que las MYPE no cuentan con una organización estructurada por cuanto es necesario trazar planes, objetivos y evaluarlos, verificando si se cumplen o no. En conclusión, las MYPE son caracterizadas principalmente por ser conducidas por sus propios dueños en forma empírica, por lo tanto, no hacen uso de los procesos de gestión de calidad, los instrumentos y las herramientas de mejora continua en sus negocios, y no cuentan con el proceso administrativo implementado en los restaurantes del barrio Santa Bárbara.