Perfil profesional y perfil didáctico del docente del área de comunicación del nivel secundario de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Azángaro del distrito de samán, departamento de Puno en el año 2012
Abstract
La presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Describir las variables: Perfil profesional y perfil Didáctico del docente del área de comunicación, de nivel Secundario de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Azángaro - distrito de samán, en el año 2012; La metodología que se utilizó en la investigación fue la descriptiva ya que el propósito fue describir las variables: perfil profesional y perfil didáctico.
Se trabajó con 20 docentes, la población estuvo conformada por los docentes del nivel secundario.
Se obtuvieron como resultados que el 60% de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas y el 40% utilizan estrategias didácticas estáticas.
Los resultados de los atributos de la subvariable estrategias didácticas fueron para las modalidades de organizar la enseñanza los docentes eligieron como primera prioridad al debate, respecto al enfoque metodológico de aprendizaje eligieron al aprendizaje significativo y como recurso de soporte eligieron al recurso a la palabra hablada.
Respecto al resultado del perfil profesional encontramos que el 90% de los docentes tienen un perfil categorizado como en formación y el 10% tiene un perfil profesional de docente formado; así mismo mencionaremos los resultados de los atributos de esta variable como son para la formación profesional tenemos que el 70% de los docentes son egresados de una universidad y el 25% de un instituto superior pedagógico y el 5% de un instituto superior tecnológico, respecto a la formación continua los resultados mostraron que el 55% de los docentes no tiene estudios de segunda especialidad y el 45% sí tienes estudios de segunda especialidad y el 100% no tiene estudios de postgrado, respecto de su situación laboral tenemos que el 55% se encuentran en condición de contratados frente al 45 % de docentes que están nombrados,
respecto de la experiencia laboral los resultados mostraron que ,el 30% de los docentes tienen una experiencia de 6 a 10 años.