Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 16 a 18 años del centro pre del instituto de educación superior pedagógico público Monseñor Francisco Gonzales Burga, Ferreñafe 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 16 a 18 años del centro pre del IESPP Monseñor Francisco Gonzales Burga, Ferreñafe 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, La población muestral estuvo conformada por 30 adolescentes, estudiantes del centro pre del instituto superior de estudios. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III, de David Olson y el inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith. El análisis y procedimiento de datos se realizaron en el software SPSS versión 24, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales y así obtener los siguientes resultados; según la prueba de correlación de Rho-Spearman la significancia es P=0.265 es mayor al valor estándar de significancia α = 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe relación entre las variables de estudio. Así mismo en los resultados más relevantes en cuanto a la Funcionalidad Familiar en la dimensión de cohesión los estudiantes se ubicaron en un 73,3% presentando un nivel desligado, en la dimensión Adaptabilidad los estudiantes se ubicaron en un 33.3% en el nivel estructurado y finalmente en la variable autoestima los estudiantes predominaron con un 76.7 % en un nivel promedio. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las variables estudiadas.