Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de la institución educativa pública “San Ramón”, Ayacucho 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la
comunicación familiar y la autoestima en los adolescentes del 4to grado de educación
secundaria de la institución educativa “San Ramon”, Ayacucho – 2020, el estudio fue
epidemiológico y analítico, porque se estudió la prevalencia de la comunicación familiar
y autoestima en estudiantes. La población estuvo constituida de 35 estudiantes entre los
15 y 18 años de edad de ambos sexos, la mayoría procedente de Huamanga, el muestreo
fue no probabilístico, porque se llegó a aplicar a todos los estudiantes de dicho salón,
llegando a obtener a una muestra de n= 35. El instrumento utilizado fue la Escala de
Comunicación Familiar y la escala de autoestima de Rossemberg, los resultados
obtenidos mediante el estadígrafo del Tao b Kendal nos permiten observar que el nivel
de significancia que es equivalente a 0.278 es un valor menor a 0,5 por lo que se
concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en los
estudiantes de la institución educativa. Se observó también que el 80% (28) de los
estudiantes tiene un nivel de comunicación medio y el 57.1 % (20) de los estudiantes
tienen una autoestima elevada.