Caracterizacion del control interno y su influencia en los procedimientos de gestion administrativa en las instituciones educativas publicas del Peru: caso escuela 88240 paz y amistad de Nuevo Chimbote,2018
Abstract
ara realizar esta investigación se formuló el objetivo general siguiente: “Describir las características del control interno y su influencia en los procedimientos de gestión administrativa en las instituciones educativas públicas del Perú y de la Escuela 88240 Paz y Amistad de Nuevo Chimbote, 2018”, para su óptimo desarrollo se utilizó la metodología de la investigación bibliográfica y descriptiva, de nivel cualitativo y diseño no experimental y de caso. Para este trabajo se tomó como base de estudio al control interno y cómo influye sobre los procedimientos de gestión administrativa en las entidades educativas públicas del Perú, obteniendo como resultado principal que la aplicación del control interno en las entidades públicas no es eficiente, no logrando llegar a los objetivos y a la obtención de información patrimonial, económica y presupuestaria de manera exacta y veraz, por lo mismo no se cuenta con un control de procedimientos administrativos realizados por la entidad, como también en lo que respecta a las finanzas; por lo tanto no hablamos solo de manuales para la organización y los procedimientos, sino que se trata de una herramienta para detectar, mitigar y prevenir manejos fraudulentos y pérdidas patrimoniales en las distintas áreas de la entidad. De esta manera, el trabajo aquí desarrollado ha logrado corroborar que el control interno ayuda al fortalecimiento de la institución investigada. Sin embargo, las actividades de control que no realiza, hacen que se encuentre estancada en el tiempo, no pueda crecer y desarrollarse adecuadamente.