Caracterización de la gestión de calidad de las micros y pequeñas empresas en el sector comercio-rubro boticas en la ciudad de Tingo María-provincia de Leoncio Prado, periodo 2019.
Abstract
La presente investigación, su objetivo general es en, “Describir principales características de la Gestión de Calidad de las micros y pequeñas empresas en el sector comercio-rubro Boticas en la ciudad de Tingo María-provincia de Leoncio Prado, periodo 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo, se recolectaron datos, los resultados se analizaron a través de estadísticas utilizando instrumentos de medición, para el recojo de información se escogió en forma dirigida una muestra de 12 Boticas lo cual este cuestionario fue dirigido a cada represente de las MYPES. Resultados obtenidos de cada encuesta al representante legal de las MYPES fue; Se observó que el 100% de la MYPES encuestadas mayormente los representantes son de 26 a 60 años de edad. Y en el género se observó que el 83% de los representantes legales eran femeninos y el 17 % de los que respondieron eran masculinos, el grado de instrucción de cada representante fue el 58% fueron los que estudiaron en la Universidad y el 42% estudiaron en el Instituto. Los documentos de gestión que para mejorar la calidad en la comercialización de su producto, los cuales el 50% de los representantes legales dijeron el plan estratégico, y el 25 % de los representantes legales encuestadas respondieron, era el plan de trabajo y el 25% dijeron la investigación de mercado. También observamos que si evalúa el nivel de satisfacción del cliente en la comercialización de su producto, ya que el 67% de los representantes legales evalúan nivel de satisfacción del cliente