Gestión de calidad y rentabilidad de las mypes del sector comercial rubro venta de motocicletas del distrito de Pichanaqui, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la premisa de responder al problema: ¿Cuál es la relación entre la gestión de calidad y rentabilidad en las mypes del sector comercial rubro venta de motocicletas del distrito de Pichanaqui, 2019?. Para lo cual se planteó el siguiente objetivo que fue determinar cómo se relaciona la gestión de calidad y rentabilidad en las mypes del sector comercial rubro venta de motocicletas del distrito de Pichanaqui, 2019. Para su metodología se definió una investigación descriptiva con un diseño correlacional, trabajando con una población de 8 mypes del rubro venta de motocicletas en cual se tomó como muestra censal. El instrumento que se empleó fue un cuestionario de tipo Likert a partir del cual se hizo el procesamiento de datos con el software IBM SPSS v.24, a través del cual pudimos concluir que: El coeficiente hallado de r=0,817 el cual cuantificó la relación entre las variables Gestión de Calidad y Rentabilidad, concluye que ambas Variables se relacionan de manera positiva perfecta que se representa en un 66,74%. Pudiendo así determinar que la Gestión de Calidad definido como las características del producto dirigido a la necesidad del cliente y su satisfacción tuvo una relación positiva perfecta con la Rentabilidad definido como estrategias competitivas que busca ofrecer buenos servicios y productos a un bajo costo de recursos y materiales en las mypes del sector comercial rubro venta de motocicletas del distrito de Pichanaqui, 2019.