Estrategias didácticas mejoran la motricidad fina de niños y niñas de 3 años de la I.E.I N°206 “Fe y Alegria” de la Villa de Uña de Gato región Tumbes 2017.
Abstract
En la presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo las estrategias
didácticas mejoran la motricidad fina en los niños y niñas de 3años de la I.E. I N°206 “FE
Y ALEGRIA” DE LA VILLA DE UÑA DE GATO, REGIÓN TUMBES 2017.Este estudio
corresponde a una investigación es de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño
experimental, la cual se llevó a cabo para determinar la influencia de la variable
independiente en la variable dependiente. Está investigación se realizó con 20 niños (as)
de 3 años del nivel inicial. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de la prueba
de wilcoxon para la mejora de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 años de edad. La
población muestra fue sometida a un Pre test, en la cual se evidencia el bajo nivel de
motricidad fina: desarrollan la Coordinación Viso manual SI 22.5% y N0 77.5%,
Coordinación Fonética SI 22% NO 78. %, Coordinación Gestual SI 26.3% NO 73.8%,
Coordinación Facial SI 20% NO 80%. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia
didáctica durante 15 sesiones. Posteriormente se aplicó un Post Test, cuyos resultados
fueron los siguientes: desarrollan la Coordinación Viso manual SI 76.3% N0 23.8%,
Coordinación Fonética SI 80% NO 20%, Coordinación Gestual SI 81.9% NO 18.1%,
Coordinación Facial SI 75% NO 25% En el desarrollo de la motricidad fina. Estableciendo
la influencia de la variable independiente estrategias didácticas en la variable dependiente
motricidad fina. El estudio fue factible, por lo tanto, se concluye que La aplicación de
estrategias didácticas mejoran significativamente la motricidad fina en los niños y niñas de
3 años de I.E.I N°206 “Fe y Alegría” de la Villa de Uña de Gato, Región Tumbes 2017
Palabras Claves: Aplicación, Estrategias Didácticas, Motricidad fina.