Funcionamiento familiar y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa pública del distrito de Andrés Avelino Cáceres, Ayacucho del 2020.
Abstract
La investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre funcionamiento
familiar y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa pública del
distrito de Andrés Avelino Cáceres, Ayacucho – 2020. Como objetivos específicos se
identificaron las frecuencias prevalentes de las variables de estudio y de los datos
sociodemográficos. El alcance que brinda la investigación es aportar conocimientos para
mejorar la calidad de vida respecto a la familia y al entono laboral. El estudio tiene la
metodología de tipo observacional, nivel relacional y diseño epidemiológico, de corte
analítico y transversal, la población fue de 63 adultos de ambos sexos con una muestra no
probabilística de 18 profesores, se usó la técnica psicométrica mediante la Escala de
evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar (FACES III) de Olson adaptado por
Sigüenza (2015) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) adaptado por Fernández
en 2002. Para el análisis se usó el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS)
versión 24.0. Obteniendo como resultados el p valor = α de 0.190 y > α de 0.05
interpretando que no existe relación entre la variable funcionamiento familiar y síndrome
de burnout. De esta manera se concluye del objetivo general que no existe relación entre
las variables de estudio, el tipo de funcionamiento familiar que prevalece con el 77.8 %
es de rango medio y el nivel prevalente de síndrome de burnout en los profesores con el
88.9 % es de nivel moderado