La cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado central “Virgen de Fátima”, Huaraz, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como enunciado del problema: ¿Cómo la cultura tributaria incide en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado central “Virgen de Fátima”, Huaraz, 2018?; y como objetivo general: Determinar la cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado central “Virgen de Fátima”, Huaraz, 2018. La metodología utilizada fue del tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental – transeccional; se aplicó como instrumento el cuestionario; la población y muestra conformadas por 76 comerciantes de abarrotes. Para el tratamiento de datos se aplicaron pruebas estadísticas como: Prueba de fiabilidad según Kuder de Richardson, prueba de normalidad según Kolmogorov Smirnov, prueba de Chi-cuadrado y correlación Rho de Spearman, obteniéndose como resultados principales: fiabilidad del instrumento con Kuder de Richardson con un nivel de fiabilidad muy alto (KR20= 0.8090) para cultura tributaria y alto (KR20= 0.6235) para obligaciones tributarias; los datos no provienen de una distribución normal (p<0.05) resultado de la prueba de Kolmogorov Smirnov; se determinó que hay asociación entre variables, en la prueba Chi-Cuadrado se obtuvo p<0.05 para todas las variables, y finalmente con Rho de Spearman las correlaciones entre variables son positivas. Conclusión: Se determinó que la cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes de abarrotes del mercado central “Virgen de Fátima”, Huaraz, 2018, es positiva.