Uso de tecnología de información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria Esteban Quevedo Chávez de Puerto Esperanza, Loreto - 2020.
Abstract
El objetivo fue determinar el uso de tecnología de información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Esteban Quevedo Chávez de Puerto Esperanza, Loreto - 2020. Estudio de tipo cuantitativo - descriptivo, nivel correlacional no experimental; con una población de 50 estudiantes de VII ciclo de educación secundaria y una muestra probabilística de tipo de muestreo simple de 40 estudiantes, se utilizó dos cuestionarios para cada variable y como resultado se obtuvo que, el uso de la TIC es media (100%); como en sus dimensiones: Creatividad e innovación (alto = 62.5%); comunicación y colaboración (bajo = 67.5%); investigación y manejo de información (medio = 75.0%); pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones (medio = 87.5%); ciudadanía digital (alto = 97.5%) y funcionamiento y concepto de las TIC (alto = 100%) y el nivel de aprendizaje significativo alto (100.0%), como en sus dimensiones: Adquisición de la información (por recepción, por descubrimiento) (medio = 70.0%) e incorporación de nuevos conocimientos (por repetición, significativo) (medio = 95.0%). Finalmente, se concluye que no existe relación (r = -0,162) ni significancia bilateral (p < 0,05) entre las variables de objeto de estudio.