Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Samugari, Palmapampa- Ayacucho, 2020.
Abstract
El reciente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo con diseño
epidemiológico nivel analítico, se realizó con el propósito de conocer la relación que
existe entre el Funcionamiento Familiar y la Autoestima de los estudiantes de nivel
secundaria de la Institución Educativa del distrito de Samugari, provincia de La Mar
y región Ayacucho, 2020. La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de ambos
sexos. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: La Escala de
Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad (FACES III) y la fiabilidad fue ,840 y
Escala de Autoestima de Rosenberg con fiabilidad de ,727. El análisis y
procesamiento de datos se realizaron en el programa SPSS, versión 24.0, con el que
se elaboraron tablas y grafico simples y porcentuales para alcanzar las siguientes
conclusiones: entre las dos variables existe la relación con un nivel baja. En
Funcionamiento Familiar la mayoría de los adolescentes pertenecen a rango medio
con un 58.6% y un porcentaje mínimo de 17,2% corresponden a balanceada,
mientras en adaptabilidad existe familias de tipo caótica con 44,8% y familias de tipo
rígida con 6,9% y dentro de cohesión existen familias de tipo desligada con un
51,7% y familia de tipo amalgamada con 3,4%. En cuanto a la autoestima se
encontró dos niveles; siendo predominante la autoestima baja con 51,7%, por otro
lado, con autoestima normal un 48,3% lo que significa, presentan una inestabilidad
en la autovaloración, a ello le tomará un determinado periodo para superarse.