Nivel de psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años de edad del asentamiento humano 29 de mayo, de Pucallpa, 2020
Abstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de edad del asentamiento humano 29 de mayo, de Pucallpa, 2020. La metodología del estudio fue, tipo cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño correlacional-transversal. La población estuvo formada por todos los niños del asentamiento 29 de mayo, y la muestra conformado por un total de 30 niños de 5 años de edad. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la observación y la lista de cotejo, como instrumentos para medir las variables fueron; TEPSI y Test-ELO, para medir la psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje en ese orden. Los resultados de la investigación manifestaron que; 63% de los niños de 5 años del asentamiento humano 29 de mayo se encuentran en un nivel normal de psicomotricidad y el 37% restante en un nivel de riesgo y en la variable de desarrollo del lenguaje: un 57% de los niños de 5 años del asentamiento humano 29 de mayo se encuentran en un nivel medio, un 27% en un nivel alto, un 13% en un nivel medio alto y el 3% restante en un nivel medio bajo. Por lo que se concluye que; que no existe una relación (r= -0.083) directamente significativa (0.665≤0.05) entre la psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 años de edad del asentamiento humano 29 de mayo, Pucallpa, 2020.