Estrategias didácticas que utiliza el docente para desarrollar la psicomotricidad gruesa de los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la institución educativa n° 0038 San Martin de Porres ubicado en el distrito del cercado de Lima en el año académico 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para desarrollar la psicomotricidad gruesa en los estudiantes del nivel inicial. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptivo y no experimental, con una muestra de 2 docentes y 44 estudiantes del nivel inicial. Los resultados fueron: en estrategias didácticas de enseñanza el planteo de situaciones problemáticas y el aprendizaje significativo con 50%, puentes cognitivos son ilustraciones con 100%, proceso de enseñanza – aprendizaje es la motivación e indagación de saberes previos con 50%, estrategias didácticas de aprendizaje con 50% la formulación de hipótesis y la solución de problemas, el juego con 100%, es la estrategia didáctica que desarrolla la psicomotricidad gruesa, según Risco el perceptivo y expresivo motor con 50%, según Zapata el esquema corporal con 100%, según Bonastre la cognición con100%, la docente desarrolla la capacidad sensitiva, perceptiva, la expresión, capacidades, autoestima y permite reflexionar al estudiante con 100%. Se observa que el 64% (28) Camina sobre una línea recta, el 73% (32) Camina siguiendo diversos patrones en el piso, el 91% (40) Se sostiene sobre un pie con los ojos abiertos y cerrados, el 86% (38) y el 91% (40) Camina alternando brazos y piernas y cambiando de dirección a voluntad.
Se demostró que el 100% de los docentes utilizaron el 44% estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad gruesa de los estudiantes y el 83% de estudiantes tiene desarrollado su motricidad gruesa en su totalidad.