Implementación de un sistema de telefonía IP basada en asterisk para la empresa oceano seafood SA - Lima; 2020.
Abstract
La presente tesis fue desarrollada bajo la línea de investigación: Tecnologías de redes
de datos e información, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; tuvo como objetivo: mejorar la
administración de la comunicación telefónica interna y externa; la investigación fue
del tipo descriptivo de nivel cuantitativa desarrollada bajo el diseño no experimental,
transeccional. La población se delimitó a 120 trabajadores de la empresa y la muestra
se seleccionó a 72 de ellos administrativos; para la recolección de datos se utilizó el
instrumento del cuestionario mediante la técnica de la encuesta, los cuales arrojaron
los siguientes resultados: en la dimensión de Nivel de satisfacción de la comunicación
telefónica actual se observó que el 73.61%, NO aceptan, la comunicación telefónica
actual de la empresa, con respecto a segunda dimensión de, Necesidad de implementar
una central telefónica con Asterisk, se observó que el 95.83%, SI tiene la necesidad de
implementar una central telefónica con Asterisk que ayude a mejorar la administración
de la comunicación telefónica interna y externa. Estos resultados, coinciden con las
hipótesis específicas y en consecuencia confirma la hipótesis general, alcance del
estudio, conclusiones principales quedando así demostrada y justificada la
investigación de implementación de un sistema de telefonía IP basada en Asterisk para
la empresa Océano Seafood SA.