Las estrategias de motivación utilizadas por el docente para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primaria del distrito del agustino en el año académico 2019
Abstract
La presente investigación fue conocer las estrategias de motivación utilizadas por los docentes para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario del Distrito El Agustino en el año escolar 2019. Como objetivo fue determinar la relación que existe entre las estrategias de motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes, como objetivos específicos: describir las estrategias de motivación utilizadas por el docente y determinar si los estudiantes durante el proceso de enseñanza desarrollan el aprendizaje significativo. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño correlacional; la población y muestra es de 2 docentes y 50 estudiantes.
Los resultados obtenidos fueron: El 100% mencionan la Motivación Extrínseca que más conocen; el 100% mencionan a las Necesidades de amor, afecto y pertenencia; el 100% mencionan dar mensajes de aliento al estudiante, el 100% mencionan fomentar un ambiente de clase favorable; el 50% menciona crear una Atmósfera Agradable y Relajada en la Clase y el 50% menciona desarrollar una Buena Relación con sus Estudiantes; el 100% respondieron que el desarrollo de la creatividad es importante en el aprendizaje; el 100 % que la Motivación se deben dar a los estudiantes.
Las conclusiones son que existe relación entre las estrategias de motivación y el aprendizaje, por los mensajes de aliento y ambiente favorable, también que se debe crear una atmósfera agradable y desarrollar una buena relación además en el aprendizaje se desarrolla de la propia creatividad, el tipo de condiciones de aprendizajes es la motivación y se dé un aprendizaje representacional.