Estrategias didácticas utilizadas por el docente para incrementar la motivación de los estudiantes del nivel primaria del primer grado de la institución educativa n° 112 héroes de la Breña ubicado en distrito el Agustino en el año académico 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para incrementar la motivación de los estudiantes del nivel primaria del primer grado. La población estuvo integrada por 5 docentes y 50 estudiantes del nivel primario. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptivo y no experimental. Los resultados obtenidos de la investigación más utilizadas es presentar un desafío con un 100%, las características qué más se usa para una sesión de clase, es la estabilidad con 100%, los motivadores qué más usa con un 60% es la satisfacción, el motivo racional y emocional con un 60%, los factores de motivación que consideran como prioridad con un 60% es factores extrínsecos, factores intrínsecos 80%, la teoría motivacional que les gusta utilizar, es la teoría del reforzamiento con un 100%. De acuerdo a las cinco dimensiones los estudiantes tienen en D1a el 54% (28) Preferencia por el reto y D1b 44% (22) Preferencia por el trabajo fácil, D2a 54% (27) Curiosidad e interés y D2b 46% (23) Agradar al maestro y obtener calificaciones, 30% (15) Dominio independiente 70% (35) Dependencia hacia el maestro, D4a 38% (19) Juicio independiente y 62% (31) Dependencia hacia el juicio del maestro, D5a 60% (30) Criterios de éxito 40% (20) Criterios de fracaso.
De acuerdo a los objetivos específicos se llegó a la siguiente conclusión, se demostró que del 100% de los docentes, utilizaron el 75% de estrategias didácticas para incrementar la motivación en los estudiantes y el 68% de estudiantes tiene poca motivación para desarrollar sus propios aprendizajes.