Las estrategias didácticas utilizadas por el docente para desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho en el año académico 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades comunicativas en el nivel inicial en la I.E.I Niño Jesús Mariscal Chaperito, San Juan de Lurigancho 2019. Como resultados se obtuvo que en las modalidades sobre la organización de la enseñanza más conocida por los docentes eligiera las estrategias didácticas. El enfoque metodológico que eligieron los docentes fue las habilidades comunicativas, donde se desenvuelven oralmente. El recurso didáctico más utilizado por los docentes fueron los ambientes de confianza de tipo dinámico generador de autonomía. Las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes fueron en 100% dinámicas. Respecto al nivel de las habilidades comunicativas de los estudiantes se obtuvo que el 100% tenga un logro de aprendizaje. Respecto a la formación académica del docente, muestra el 75% docentes utilizan sus estrategias didácticas, 45% utilizan instrumentos para la enseñanza para las habilidades comunicativas, 65%.
Se elaboró bajo enfoque cuantitativo es una investigación de tipo básica, nivel descriptivo y con un diseño no experimental. La población consta de 300 alumnos del nivel inicial. Entre los resultados obtenidos un 100% de docentes utilizan estrategias didácticas para las habilidades comunicativas, lo cual se evidencia que su mayoría están desenvolviéndose adecuadamente en dicha variable.